Relevo generacional - Consultoría de Empresa Familiar

Planificación de la sucesión

El momento del relevo generacional es tal vez el punto más crítico para toda familia empresaria y la principal causa de desaparición de empresas familiares, si no se ha preparado el cambio de generación debidamente y con el tiempo y consenso adecuados.

Evidentemente, no es lo mismo el relevo generacional de la primera a la segunda generación que en empresas familiares más longevas, pero la sucesión del negocio es siempre compleja y afecta a tres áreas claramente diferenciadas: FAMILIA, EMPRESA y PROPIEDAD. Además, a ello hay que sumarle la carga emocional y las inquietudes e incertidumbres que se despiertan en el predecesor, en el sucesor y en el resto de los miembros de la familia en el momento del relevo generacional.

El relevo generacional supone cuestionarse el modelo de liderazgo, preguntarse si el modelo actual seguirá siendo válido en la generación entrante y también por si esta reúne las competencias, la formación, el talento y el talante para gobernar con éxito la empresa familiar.  

La experiencia nos demuestra día a día que las empresas familiares que se perpetúan en el tiempo son empresas que han sabido planificar bien y con tiempo la sucesión y el relevo generacional. No obstante, la complejidad de la sucesión hace que muchos empresarios no encuentren el momento para, de forma preventiva, iniciar el proceso de planificación de la sucesión, incómodo a veces, que supone aceptar que un día llegará el final del ciclo.

En Family Business Solutions ayudamos a planificar con tiempo la sucesión y el relevo generacional. Acompañamos a la familia empresaria en el proceso de elegir al sucesor o sucesores, formarlos y acompañarlos desde la generación saliente durante la etapa de transición y posteriormente desde los órganos de gobierno. Hacemos mucho hincapié en la potenciación de habilidades fundamentales, como la comunicación y el liderazgo, que serán clave en el periodo inicial.

También ayudamos a reducir las inquietudes del predecesor, planificando como  puede seguir vinculado al negocio, aportando conocimientos de valor a la empresa familiar, y pensando como va a ocupar su tiempo una vez se produzca el relevo.

Todo ello para que tras el proceso de relevo generacional, la armonía de la familia y el compromiso de los miembros con la empresa salgan fortalecidos

Nuestras familias

  • De 1a a 2a generación
  • De 2a a 3a generación
  • De 3a a 5a generación
  • A partir de la 5a generación

La mayor parte de familias empresarias a las que hemos ayudado se encuentran en las primeras generaciones familiares.

Soluciones

Los principales servicios que ofrecemos a las familias empresarias son:

  • Planificación de la sucesión y del relevo generacional
  • Protocolo familiar
  • Pactos de familia
  • Pactos sucesorios
  • Acompañamiento a la generación saliente
  • Formación y coaching de los sucesores

Claves de la continuidad de la Empresa Familiar

Los problemas relacionados con el negocio y con la relación familia-empresa y el relevo generacional pueden poner en serio riesgo el futuro de las empresas familiares.

Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, explica en este vídeo cómo pueden las familias empresarias prevenir y resolver estas cuestiones para conseguir la continuidad de la empresa familiar y evitar su desaparición.

¿Cómo podemos ayudarte?

Contáctanos en el 93 467 21 59 o envíanos tu consulta a info@fb-solutions.es.

«Desde el año 2011, Family Business Solutions nos ha ayudado a ordenar el Gobierno de la empresa, transmitiéndonos durante el proceso una gran confianza y el buen hacer de su equipo»

Miguel Ángel García Cámara
Presidente del Consejo de familia, Lontana

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros?

Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24h para ayudarte

¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades