¿Necesitamos un protocolo? Al fin y al cabo somos muy pequeñitos…

Queridos lectores, en Family Business Solutions muchas veces nos preguntan si es necesario hacer un Protocolo Familiar si la empresa es pequeña y la verdad es que para responder es necesario tener más datos. Por ejemplo, sobre el grado de complejidad de la empresa y de la familia, el ciclo de vida de la familia empresaria, si han acontecido sucesos relevantes que lo aconsejen, etc.

¿Es necesario un Protocolo Familiar si la empresa es pequeña?

Es cierto que el protocolo familiar es una herramienta muy útil para garantizar la continuidad. Pero pueden haber alternativas al Protocolo Familiar si la empresa es pequeña. Existen otras herramientas como el plan de sucesión y los pactos de familia que pueden ser útiles para empresas con baja complejidad o para familias empresarias que todavía no han alcanzado la madurez para afrontar un proceso de protocolo.

Cuando se es “muy pequeñito”, y coinciden propiedad y la gestión, antes de hacer un protocolo familiar recomendamos un diagnóstico de los tres sistemas: empresa-familia-propiedad. Esto nos dará una idea de las tensiones entre los mismos y la herramienta más indicada a utilizar.

Al margen de lo anterior, siempre aconsejamos cultivar la “buena comunicación”. Es decir, hablar las cosas, evitar los chantajes emocionales, evitar las discusiones familiares en la empresa, que el acceso de los familiares al trabajo se atenga a unas reglas claras, etc. Si esta gimnasia se va realizando, la familia empresaria estará dando pasos de gigante para poder implantar con éxito cualquiera de las herramientas y así garantizar que las relaciones familia-empresa, no entorpecerán la continuidad.

Al final cabe preguntar si el tamaño importa y la respuesta es que sí. Pero la experiencia nos demuestra que al margen de la complejidad de la empresa, los problemas recurrentes en el entorno de la familia suelen ser casi siempre los mismos. A partir de aquí, en función del ciclo vital de la familia empresaria, la gestión de los mismos será más o menos complicada.



6 comentarios

  • Pablo Ansuategui

    Agradecido de su blog que sigo con frecuencia.
    Conozco más o menos el protocolo familiar pero ¿qué son los pactos de familia?
    Le animo a que siga escribiendo y si es posible con más frecuencia.
    Pablo

  • Ricard

    Gracias por su comentario y por declararse seguidor del blog.

    Los pactos de familia son una herramienta que se utiliza en momentos de tensión, en los que se necesita regular uno o varios puntos del protocolo, sin que en la familia se den las condiciones óptímas para revisar la estrategia de continuidad en sentido amplio.

    Si del total de temas que se regulan en un protocolo, la situación exige regular más del 40%, ya es aconsejable utilizar el protocolo en lugar de los pactos de familia.

    Los pactos de familia tienen sentido en complejidades familiares bajas. En la práctica suelen utilizarse más en transicición de primera a segunda generación para regular uno o dos puntos del protocolo (p.e. reparto de la propiedad y acceso de familiares al trabajo).

    Espero haber contestado su pregunta.

  • Maria

    Felicidades por el artículo, Mi pregunta es ¿que entiende Vd.por muy pequeñito?
    Gracias
    Maria

  • ricardagustin@gmail.com

    Gracias por su comentario. Por «pequeñito» entendemos baja complejidad de empresa, donde propiedad y gestión suelen coincidir. Tener baja complejidad no significa necesariamente que los problemas de relación familia-empresa sean menores.

  • Alberto

    Buenas tardes,

    Somos una empresa del comercio en tercera generación. Hasta ahora hemos funcionado con un protocolo verbal que se ha respetado. ¿Que importe aproximado tiene hacer un protocolo notarial?

  • ricard

    Gracias por tu comentario. Lamentablemente no puedo responder a tu pregunta a través del blog. Te recomiendo que contactes con nosotros o con vuestro asesor de empresa familiar de confianza para concertar una reunión.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades