¿La empresa familiar nace en el mundo del comercio?

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Barcelona entrega placas conmemorativas a algunos comercios centenarios de la ciudad, distinguiendo la labor de estos establecimientos familiares de larga trayectoria. Este reconocimiento a los comercios centenarios catalanes es lo que me ha llevado a preguntarme por el origen de la empresa familiar.

¿Por qué y cuando nacieron los negocios regentados por familias empresarias? ¿Hasta dónde se remonta la historia de la empresa familiar? ¿Cuál es la relación entre las empresas familiares y el mundo del comercio?

Después de investigar sobre el origen de la empresa familiar, creo que efectivamente una de las hipótesis más acertadas y coherentes es la que propone Peter Watson en Ideas: A history of thought and invention, from fire to Freud. En ella se relaciona el origen de los negocios familiares con el nacimiento del comercio.

Un poco de historia sobre el origen de la empresa familiar

En la época del neolítico las familias utilizaban la agricultura como medio de subsistencia, únicamente para su propio autoconsumo. Posteriormente, el desarrollo de las técnicas de cultivo y el uso de ganado en el campo aumentó los frutos de las familias. Esto es lo que las llevó a poder almacenar sus excedentes y a destinar parte de sus ganancias al intercambio.

Precisamente el aumento de las cosechas fue lo que hizo innecesario que todos los miembros de la familia tuvieran que dedicarse al cultivo de la tierra. Por ello, parte de la familia pasó a dedicarse a nuevas ocupaciones como la artesanía o el incipiente comercio, basado en el intercambio. Más adelante se separó definitivamente la función de productor y vendedor.

No obstante, el nacimiento del comercio como lo conocemos hoy en día no sucedió hasta el año 600 a.C. en Grecia, con la introducción de la moneda. Posteriormente se pasó de los mercados informales al establecimiento de los mercados como lugares consolidados para la actividad comercial. Y desde entonces, muchas familias empresarias han encontrado en el comercio su lugar.

Vincular el nacimiento de la empresa familiar con el comercio es solo una de las muchas interpretaciones posibles de la historia. Otros podrían pensar, también muy acertadamente, que la empresa familiar nació en la agricultura y la ganadería o incluso en otros ámbitos. Lo cierto es que el origen de la empresa familiar, como casi todo, es algo que está sujeto a interpretación.

 



2 comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad