¿En qué consiste la Asamblea Familiar? Ejemplos

La Asamblea Familiar, ese órgano de gobierno tan importante y tan olvidado a la vez…

Este órgano de gobierno es un foro de comunicación, muy necesario en familias empresarias de ciclos vitales más avanzados y con más complejidad. Conforme la familia empresaria y su complejidad crecen y las generaciones se suceden, a partir de la segunda o tercera generación, suele surgir la necesidad de poner en marcha una Asamblea Familiar. En cambio, antes de esta etapa, en la primera o segunda generación de la familia, con menos accionistas, el papel y las funciones de la Asamblea Familiar lo suele asumir el Consejo de Familia.

¿En qué consiste una reunión de la Asamblea Familiar?

En la Asamblea Familiar se reúnen de manera formal todas las generaciones de la familia y la familia extensa (accionistas y futuros accionistas, tanto si trabajan en la empresa como si no, junto con parejas e hijos). Habitualmente la reunión se celebra de manera anual en un marco semilúdico, para intentar que todos los miembros de la familia disfruten de un día juntos. Aun así, nuestra recomendación es que al menos una parte se desarrolle en la empresa familiar, para fomentar la transmisión de valores en la familia y la comprensión del negocio.

Durante las Asambleas Familiares se informa sobre el proyecto empresarial y sobre la marcha del negocio, para aumentar el compromiso con el mismo. También sirve para favorecer la convivencia y promover el acercamiento con el negocio y entre ellos de aquellos familiares que no trabajan en la empresa.

Queremos subrayar que la Asamblea Familiar es básicamente una jornada distendida y familiar, que sirve como foro de comunicación y debate. De esta manera, este órgano ayuda a fomentar la transmisión de valores y de cultura, y a fortalecer la armonía y la unidad familiar.

Ejemplos de Asamblea Familiar

En este artículo os hemos dado unas pinceladas de en qué consisten las Asambleas Familiares. A continuación, os pondremos ejemplos de algunas actividades que hemos llevado a cabo con algunas de nuestras familias empresarias:

  • Organizar una charla de un ponente sobre un valor importante de la familia, para trabajarlo y darle la importancia que merece.
  • Llevar a cabo una visita a las instalaciones de la empresa, para que aquellos familiares más alejados del negocio vean las reformas hechas o la nueva maquinaria instalada.
  • En ocasiones, hemos preparado dinámicas para favorecer la interacción familiar y la cohesión.
  • También puede consistir en evento educativo o de servicio comunitario.
  • Asimismo, para favorecer que la jornada sea más lúdica, es recomendable combinar la parte en la empresa o de trabajo en equipo con una comida en un restaurante o una barbacoa en el campo más informal.

Por último, queremos señalar que nosotros recomendamos, sobre todo en las primeras reuniones, que participe el consultor de empresa familiar que asesore a la familia. Este experto puede ayudar a diseñar una actividad complementaria adecuada a la vez que puede contribuir a dinamizar el foro. Eso sí, sin olvidar que la protagonista de la Asamblea Familiar es siempre la familia.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.