Estamos en tercera generación, ¿continuará la empresa?

¿Cuantas veces no habremos oído que la primera generación funda la empresa, la segunda la hace crecer y la tercera generación es la que la cierra?

Cierto es que son muchas las empresas familiares que no pasan de la tercera generación. No obstante, también muchas empresas no familiares e incluso multinacionales, tampoco son capaces de superar la complejidad fruto de sesenta o setenta años de historia. Pero una vez dicho esto, ¿qué pasa en la tercera generación? ¿Por qué llegado este momento de la historia de una empresa familiar, existe un índice de mortalidad tan elevado?

Causas de la mortalidad en la tercera generación

Generalmente en la tercera generación se produce un cierto alejamiento del núcleo familiar. Pasamos del consorcio de hermanos al consorcio de primos. Esto confiere una complejidad y en muchos casos una mayor dificultad a la hora de trabajar en equipo.

También solemos ver en algunos miembros de tercera generación un grado de compromiso diferente. Esto suele generar conflictos, especialmente con la generación saliente.

Alejamiento de la familia y falta de compromiso tienen una incidencia directa en la unidad de la empresa familiar. Esto se manifiesta en la toma de decisiones y en la dificultad de mantener la propiedad dentro de la familia.

Y por último quisiera hacer hincapié en la importancia de que en la tercera generación los cargos sean coherentes con la formación y capacitación de las personas. En tercera generación, las empresas suelen tener una complejidad y nivel de profesionalización destacables. Si no se respeta este punto, el conflicto que se deriva no sólo afecta a la empresa sino que suele pasar factura en las relaciones familiares.

Pero todos estos problemas más o menos recurrentes, se pueden gestionar bien si se ha realizado un Protocolo familiar, si se cumplen los acuerdos firmados, si se revisa y se hace participe de la visión compartida a los miembros de la última generación y si, sobre todo, se utilizan de forma adecuada los órganos de gobierno. Esto ayudará a ordenar las cosas y será garantía de continuidad.



7 comentarios

  • Jose

    Apreciado Sr.Agustí, en nuestra familia estamos en tercera generación y como propietario que no trabaja en la empresa me es difícil responder a la pregunta que formula en el artículo. La empresa no va bien pero tampoco me siento ni involucrado ni legitimado para dar mi opinión. En alguna ocasión he pensado en vender mi participación.

    • Ricardo Agustín

      Gracias por su opinión. Le aconsejo que antes de tomar ninguna decisión como la que apunta, haga llegar su inquietud al Consejo de Familia.

  • Nicole

    Muy interesante como todos sus artículos. Nosotros estamos en paso de primera a segunda y ya veo complicado el paso.

  • Ricardo Agustín

    Gracias por tu comentario Nicole.

  • Asesoria Madrid

    He leido con atencion el articulo y supongo que tendré que leer los demas. La verdad es que el tema de la empresa familiar siempre me ha llamado la atencion. Creo que pensar en la empresa familiar y apoyar el concepto tiene sentido, ya que varias familias viven de la misma empresa y si ocurre algo, son varias familias relacionadas entre si que tienen problema. Eso si, empresa familiar no significa que los mandos tienen que ser de una familia. a veces es importante poner al mando una persona ajena, pero que tenga claro el concepto y la cultura familiar. esto permite que se vea todo con cierta distancia. muchas empresas familiares han desaparecido porque los integrantes han confundido tradicion con estatismo…

  • alfonso

    Tenemos una empresa con mas de 80 años que fundo mi abuelo, la paso a mi papa y su hermana, mi papá es un tipo controlador dictador, lo que hizo que mi tia y mis primos gestionaran una separacion de la empresa en dos nuevas empresas, mi tia delego a mi primo la propiedad y dirección de la empresa, en mi caso mi papa ni delega ni se retira y no puedo gestionar la empresa de una manera adecuada hemos perdido mercado prestigio y tiempo sali dos años de la empresa y entro mi hermano en el area comercial las ventas bajaron un 65% me acabo de reintegrar a la empresa pero si mi papa no se retira no va a quedar mas que cerrar que puedo hacer yo he dedicado 20 años de mi vida a la empresa el negocio es viable todavia, y no encuentro mecanismo para lograr que mi papa se retire el tiene 70 años yo 45 que puedo hacer?

  • Apreciado Alfonso,
    En primer lugar agradecerle que siga mi blog y que aporte valiosos comentarios como el que nos hace.
    También quisiera felicitarle a usted y al resto de su familia empresaria, por los 80 años de historia.
    El problema que nos comenta es muy frecuente y la solución pasa por ayudar a la generación saliente a salir de la gestión y a pasar a gobierno (Consejo de Administración). Por sus comentarios veo dificil que lo lo realice por voluntad propia y aquí pienso sinceramente que con la ayuda de un asesor externo le será mucho mas fácil.
    Siento no extenderme más en la respuesta, pero tampoco dispongo de datos suficientes, (si tienen protocolo de sucesión, número de familiares que trabajan y no trabajan en la empresa, si tienen Consejo de familia, etc.) que me permitan ser más preciso en la respuesta.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad