¡Al fin tenemos protocolo familiar! Pero nada ha cambiado…

Queridos lectores, esta frase, que hemos escuchado muchas veces de miembros de diferentes generaciones, merece una reflexión. ¿Realmente un protocolo familiar es útil? ¿Tener un Protocolo familiar hace cambiar el día a día de una familia empresaria? La respuesta es que, si se ha realizado de forma correcta, sí que cambia y ordena las relaciones familia-empresa. Pero no lo hará si se afronta como un mero trámite que culmina con la firma de un documento privado.

Cuando el Protocolo Familiar se aborda como un proceso en el que se busca la visión compartida y en el que los diferentes integrantes de la familia pueden aportar libremente sus ideas al tratar temas como el reparto de la propiedad, las reglas de acceso al trabajo, la jubilación, los órganos de gobierno, liderazgo y profesionalización, el efecto en la familia suele ser espectacular. Es entonces cuando el protocolo familiar es útil para la familia empresaria.

En muchos casos, el Protocolo familiar se realiza porque está de moda, porque un amigo lo tiene o “porque el abogado o el asesor me lo ha ofrecido…”. Incluso en Family Business Solutions nos hemos encontrado con algún caso en el que se ha utilizado el modelo de otra familia y se han cambiado los nombres, cifras y porcentajes.

¿Cuándo es útil el protocolo familiar?

Es verdad que cuando a nivel personal tenemos un problema de salud no dudamos en ir a un buen especialista. Pues cuando se trata de la salud futura de la empresa-familia empresaria debemos hacer lo mismo.

La estadísticas dicen que una familia empresaria que acaba realizando un Protocolo Familiar tarda de 5 a 8 años desde que oye hablar por primera vez del tema hasta que lo acaba firmando. Es muy importante que al contratar los servicios profesionales a tal efecto, la familia se informe de la valía de los profesionales que se encargarán del proceso y de su formación. Pensad que en el proceso, si se realiza bien, surgen temas delicados que muchas veces la gente no se atreve a poner encima de la mesa, quedan mal cerrados y son garantía de conflicto futuro. Por ejemplo, política salarial, reparto de las acciones, el papel de los familiares políticos, etc. Estos temas complicados surgen solo cuando los facilitadores utilizan las herramientas adecuadas y se ganan la confianza y respeto de todos los participantes.

Tenemos la idea que el Protocolo familiar es un documento legal y lo es. No obstante se trata como proceso para llegar al consenso y la visión compartida del futuro de la familia empresaria. Por ello se convierte en un tema legal, económico, fiscal y hasta psicológico. Sin olvidar que se utiliza para alinear la estrategia familiar y la empresarial.

Enfocar el tema exclusivamente bajo la óptica legal nos lleva a que, como digo en el título, “nada cambie”. En definitiva, el protocolo familiar es útil solo si se aborda desde todas las perspectivas y se realiza correctamente.



7 comentarios

  • Pere Aymerich

    Molt encertat el que diu i m’ha fet pensar que a casa ho tenim tot per fer. Fa mandra pensar en aquests temes i posars-hi però m’ha agradat el que diu sobre la visió compartida i que aquest tema es po trenballar.

  • Benbolgut Pere,
    Molt agrait pel seu comentari i es cert que fa mandra pero cal fer-ho pel bé de la família empresaria.

  • Carlos Basagoitia

    ¿Cuando es prudente hacer un protocolo? Hace tiempo que mi padre lo está valorando pero no damos el paso definitivo.

    • Ricardo Agustín

      Gracias por tu comentario Carlos,
      El proceso de protocolo precisa de maduración. Se dice que la media desde que una familia empresaria se empieza a interesar por el tema, hasta que acaba firmando el protocolo, es de cinco a ocho años. Así pues paciencia.
      Necesitaría tener más datos sobre la familia, edad del fundador y de los hijos, si existen conflictos en este momento, etc. pero generalizando diría que es prudente hacer el protocolo con el tiempo suficiente para que la generación saliente, pueda hacer la cesión progresiva sin prisas, sintiéndose útil a la compañía, etc. Y que la generación entrante, no se vea agobiada por recibir el legado sin haber tenido el período de transición prudente.

  • Carlos Basagoitia

    Olvidé decirle que me pareció curioso su post anterior sobre el tratamiento que en Euskadi se le da a la Empresa Familiar. ¿Qué sucede en otros países de Europa?

  • […] estáis iniciando ahora el proceso de desarrollar un Protocolo Familiar o si ya tenéis uno pero no ha tenido el éxito que esperábais y queréis modificarlo, os recomiendo leer atentamente la siguiente lista. En ella encontraréis […]

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.