El cada día más importante papel de los millennials en la empresa familiar

Hoy, 5 de Octubre, es el Día de la Empresa Familiar y es un buen momento para hablar del futuro de los negocios familiares. Y este futuro pasa por contratar a los llamados millennials en la empresa familiar.

En los últimos años los millennials han pasado de ser un grupo incomprendido en la empresa familiar a tener cada día más peso en la toma de decisiones. Hasta hace poco, cuando se hablaba de este colectivo, se hacía más para hablar de sus defectos que de sus virtudes. Afortunadamente, en las empresas se empieza a entender que los supuestos defectos de los millennials (poca cultura del esfuerzo, falta de compromiso, narcisistas, egocéntricos, poco pacientes, etc.) responden a otra filosofía y forma de entender el mundo, la vida y la empresa. Todo esto, bien aprovechado, puede tener un valor inestimable en el futuro de la empresa familiar.

Cuál es el papel de los millennials en la empresa familiar

Las empresas familiares suelen estar faltas de ‘nativos digitales’. Esto les dificulta hacer frente a retos como la digitalización, el big data, el comercio electrónico o el uso de las redes sociales. Aún hoy en día muchos de sus cargos directivos son de otras generaciones y, en la mayoría de los casos, ni conocen ni entienden las nuevas tecnologías

Por ello, subestimar o menospreciar a los millennials en la empresa familiar sería temerario teniendo en cuenta que muchas de las personas en cargos directivos de generaciones en la mayoría de los casos ni conocen ni entienden estas nuevas tecnologías.

Creo que es una gran oportunidad para la empresa familiar incorporar y retener este tipo de talento. Para los millennials el trabajo es más que un salario a final de mes. De aquí la importancia de desarrollar un modelo de liderazgo capaz de entender sus expectativas y de sacar lo mejor de sus conocimientos y competencias, guiando su espíritu emprendedor.

Quiénes son los millennials

Y, para acabar, algunos datos sobre los millennials. Si bien no existe un marco de referencia aceptado universalmente para encuadrar a los millenials, también conocidos como generación Y, entrarían en este grupo los nacidos en la década de los ochenta y hasta mediados de la década de los noventa. Son los hijos de padres que experimentaron la explosión del consumismo, que caracterizó en parte, la educación que les fue transmitida.

Según el estudio de Page Personnel realizado a 500 jóvenes entre 25 y 30 años, el 87% de estos jóvenes cambió su empleo en los últimos seis meses, a la búsqueda de proyectos más excitantes, que les permita conciliar mejor trabajo y vida personal y que les permitan ser más felices, también en lo que se refiere al ámbito laboral. Otro aspecto importante del estudio es que 6 de cada 10 jóvenes priorizan más la experiencia laboral que el salario.

Otro estudio de la consultora Hays apunta que el 61% de estos jóvenes ha creado o tiene la intención de crear su propia empresa en las que los valores giraran entorno a la motivación, los proyectos participativos, el impacto social, la flexibilidad, el ambiente de trabajo y una cultura de liderazgo más orientada hacia el “mentoring” que a la “jefatura a la antigua usanza”.



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