Decálogo de la Empresa Familiar Excelente

Esta semana discutíamos con una familia empresaria con la que estamos trabajando en Family Business Solutions el relevo generacional sobre la importancia de que la eficiencia prime sobre la eficacia en la empresa familiar.  La principal conclusión que sacamos fue que si se es eficiente se es eficaz y sólo la eficiencia conduce a la excelencia.

Pero de esta conversación también salieron ideas muy interesantes que nos han servido para concretar en un decálogo lo que hace una Empresa Familiar Excelente.

¿Qué hace una Empresa Familiar Excelente? 

1. Tienen una visión a largo plazo del negocio y son prudentes.

2. Saben transmitir los valores familiares y empresariales, y los comportamientos asociados a los mismos, a familiares y empleados.

3. Saben generar confianza cuidando la comunicación y la transparencia tanto en el ámbito familiar como en el empresarial.

4. Se toman en serio la profesionalización del negocio. Los puestos de responsabilidad son para los mejores, sean o no de la familia.

5. Llevan en el ADN lo que muchos dicen y no hacen: la mejora contínua, el crecimiento, la innovación y la internacionalización.

6. Alinean las expectativas familiares y las empresariales. Se busca la eficiencia empresarial sin descuidar la armonía familiar.

7. Tienen órganos de gobierno con funciones claras y sin intromisiones entre los mismos.

8. Disponen de un plan de sucesión de las personas clave y se toman en serio a todas las personas.

9. Tienen normas de comportamiento que se respetan (Protocolo Familiar y Códigos de buenas prácticas). Son Responsables Socialmente y algunos ya están dando el paso a ser Empresas Familiarmente Responsables.

10. Existe unión en la toma de decisiones. Al final esta unión es la garantía de la continuidad de la empresa.

Si ya es difícil ser una empresa excelente, ser una empresa familiar excelente tiene un plus de dificultad derivado de la gestión de la emociones, que aparece cuando se mezcla familia y empresa, que merece ser tenido en cuenta y valorado. A los que lo consiguen, que no son pocos, mis más sinceras felicitaciones.



¿Quieres recibir noticias y consejos sobre Empresa Familiar?Suscríbete a nuestra newsletter mensual y no te pierdas las últimas novedades