Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar

Cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar

cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar

Las cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar pueden ser cruciales cuando se enquistan los conflictos y los familiares se enrocan en sus posiciones. Un ejemplo muy claro lo vemos en las empresas familiares en las que las participaciones o las acciones están repartidas al 50-50 entre dos hermanos/as o dos primos/as, ya que corren el riesgo de que un problema entre ellos paralice toda la compañía.

Pensad que un bloqueo en la toma de decisiones puede ser causa de disolución y de liquidación del negocio, a causa de la paralización de los órganos sociales, de modo que resulte imposible su funcionamiento. Así lo establece el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital española, para los momentos en que el conflicto no sea puntual y sea insuperable. Para estos casos, es importantísimo que la familia empresaria disponga de cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar.

A continuación, explicaremos algunos de estos sistemas, que pueden establecerse por la vía estatutaria o a través de acuerdos parasociales. Conocidas de antemano, las cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar suelen actuar como mecanismos disuasorios para precisamente no llegar a situaciones tan graves de bloqueo que obliguen a echar mano de ellos.

Cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar

  • Una opción de compra o de venta, por sorteo. Una vez notificada la situación de bloqueo, uno de los socios tendrá derecho a, o bien vender sus acciones o participaciones a otro accionista, que estará obligado a comprarlas, o bien a comprar las acciones o participaciones del otro socio, estando éste obligado a venderlas. En este caso, es muy aconsejable que la valoración de la empresa familiar la realice un experto.
  • Otra de las cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar es la conocida como la ruleta rusa. En este caso, uno de los socios se ofrece a vender la totalidad de sus acciones o participaciones a un precio concreto fijado por él. Ante esta situación, el otro accionista puede, o bien vender sus acciones o participaciones al precio pactado o bien comprar las participaciones quedando como socio único de la sociedad. El dato interesante es que la falta de respuesta del requerimiento por parte del socio adquirente le obligaría a comprar las participaciones del otro accionista , al precio indicado y fijado por este. A diferencia del método del sorteo, en este caso no se precisa de la valoración de un experto independiente.
  • El método del sobre cerrado. Este sistema es especialmente útil en los casos en que los dos socios quieren quedarse en la empresa familiar. Consiste en que los dos socios deben entregar un sobre cerrado con su valoración de la empresa a un tercero. El socio que realice la puja más alta deberá comprar la totalidad de las acciones o participaciones del otro socio.

 En caso de que tengáis cualquier duda respecto las cláusulas de desbloqueo en la empresa familiar, no dudéis en escribir vuestras preguntas en comentarios. También podéis contactarnos y os asesoraremos de forma personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *