Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

consejo de familia vs consejo de administración

¿Por qué he de estar en el Consejo de Familia si lo podría hacer bien en el Consejo de Administración?

consejo de familia vs consejo de administración

Queridos amigos, hoy toca hablar de Órganos de Gobierno (Consejo de Familia vs Consejo de Administración). Para ello me apoyaré en la pregunta que da título al post y que me realizaba recientemente el miembro de una familia empresaria.

Realmente ¿existen órganos de gobierno de primera y de segunda? ¿Es más importante el Consejo de Administración que el Consejo de Familia? ¿Es un drama no poder estar en el Consejo de Administración?

Consejo de Familia vs Consejo de Administración

No cabe duda que en función del momento del ciclo de vida de la familia empresaria, podrá existir más interés en participar en uno u otro órgano. Si estamos en una transición de primera a segunda o de segunda a tercera, es lógico pensar que las generaciones entrantes que están trabajando en la empresa tendrán como meta -tras haber pasado por el Comité de Dirección- sentarse algún día en el Consejo de Administración.

Si vamos a familias más longevas generacionalmente, posiblemente tendrán asumido que en un Consejo de Administración no hay espacio para todos. Y esto es así especialmente si queremos que la estrategia de la empresa esté en manos de los mejores, con apoyo de consejeros externos. En este caso, la familia se va alejando de la empresa y sólo unos pocos estarán en el Consejo de Administración. El Consejo de Familia se irá quedando como el órgano clave que reúne las diferentes ramas familiares.

Hoy no hablaré de las funciones del Consejo de Familia vs Consejo de Administración. No obstante, sí quiero resaltar que mientras el de Administración se encarga de velar por la estrategia empresarial, el de Familia lo hace por la estrategia familiar. Es éste último el que, al ser responsable de la unidad familiar y de como se gestiona el patrimonio, toma mayor protagonismo en “la jerarquía de importancias”, al punto que evalúa al Consejo de Administración y aprueba la elección de sus miembros.

Dicho esto, que nadie se rasgue las vestiduras si trabajando en la empresa familiar no puede llegar al Consejo de Administración. Si tiene la suerte de llegar al Consejo de Familia que lo valore en la medida correcta y que desde allí trabaje para que en el Consejo de Administración estén siempre los más preparados, sean o no de la familia.

2 respuestas a “¿Por qué he de estar en el Consejo de Familia si lo podría hacer bien en el Consejo de Administración?”

  1. Soy el tercer hijo de una empresa familiar que tiene consejo de administración pero que no se reúne. ¿Es normal? ¿Qué puedo hacer para que mi padre y mis hermanos le presten más atención? Gracias

  2. Apreciado Quim, gracias por tu aportación.
    Lo importante es tomar conciencia de la importancia del CdA.
    Una cosa que suele ayudar es que algún empresario amigo de vuestro padre que tenga un Consejo de Administración activo, os explique como desde el CdA se aporta valor a la compañía. Otra alternativa es pedirle ayuda a un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *