Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

desconectar de la empresa familiar

¿Habéis podido desconectar de la empresa familiar?

desconectar de la empresa familiar

Empezaré este artículo con una pregunta: ¿En lo que llevamos de vacaciones, habéis podido desconectar de la empresa familiar? Deseo que la respuesta a esta pregunta sea que sí. Sin embargo, soy consciente de que cuando se veranea con el resto de la familia empresaria, ya sea en la casa de veraneo familiar o de viaje, por ejemplo, es mucho más difícil desconectar de la empresa familiar y de la rutina diaria.

Pasar las vacaciones con los familiares que durante el año son nuestros jefes y compañeros hace más complicado que podamos desvincularnos de los temas laborales. De hecho, es frecuente que en los momentos de ocio, sin darnos cuenta, tendamos a hablar sobre cuestiones relacionadas con la empresa familiar.

Uno de los principales motivos es que, con estos familiares, es probable que tengamos varios asuntos pendientes e importantes que tratar para el buen funcionamiento de la empresa, como proyectos o inversiones en marcha. En estas circunstancias, es fácil que una comida familiar acabe convirtiéndose en una comida de trabajo como si se estuviera en la oficina.

¿Es posible desconectar de la empresa familiar?

Para mí, la solución óptima para poder desconectar de la empresa familiar sería que la familia acordase disfrutar de las vacaciones por separado. De esta manera, todos podrían descansar y afrontar después el nuevo curso con aires renovados y habiendo tomado cierta distancia del negocio.

No obstante, dado el gran valor que se otorga a la unidad familiar, sé que, en muchos casos, la familia no contempla separarse como una opción viable. En tal caso, os recomiendo hacer un pacto tácito o expreso con vuestras familias para restringir las conversaciones sobre asuntos laborales al ámbito de la empresa. Así podréis dejar los momentos de ocio y las vacaciones para ser y actuar únicamente como una familia y, por consiguiente, poder desconectar de la empresa familiar.


Consejos para desconectar de la empresa familiar en lo que queda de vacaciones

  1. Saber utilizar el sombrero adecuado. Si estamos de vacaciones en familia, el sombrero es el de familia y no el de propietario o jefe de la empresa. No debemos confundirlos.
  2. Tomar distancia con el trabajo. También debemos evitar hablar, en la medida de lo posible, de temas laborales en momentos que deberían ser para el ocio y la distensión. Es recomendable delimitar los espacios propicios para hablar de estos temas.
  3. Poner límites a las conversaciones sobre trabajo. Si es necesario celebrar alguna reunión de trabajo inaplazable durante las vacaciones, que sea breve, que tenga hora de inicio y fin y que tenga lugar en una parte de la casa libre de interferencias de terceros.
  4. No implicar a familiares políticos y a la familia extensa en debates sobre temas de trabajo que puedan surgir, especialmente si sobre estos no existe una visión compartida y si son temas polémicos. Tampoco hay que forzarlos a tomar partido si se generan situaciones de conflicto por este motivo.
  5. Dar libertad a la familia para poder pasar las vacaciones separadas sin resentimientos o para que cada uno pueda gestionar sus vacaciones libremente, aunque se comparta un mismo techo.