Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

consumir e invertir durante la crisis económica

Miedo y crisis: ¿Podemos contribuir de alguna manera a que la crisis se frene?

consumir e invertir durante la crisis económica

Queridos amigos, escribo este post con el máximo respeto para los cinco millones de parados que según las últimas cifras del INEM ya tenemos en el país y a los empresarios que han tenido que cerrar sus empresas por falta de crédito o por la caída de las ventas. Es evidente que a ellos poco les podemos pedir para reducir los efectos de la crisis. Pero sí al resto de personas que siguen manteniendo su empleo y más o menos su nivel de ingresos, así como a los empresarios que siguen teniendo empresas saneadas y con buenas perspectivas de futuro.

Algunos os preguntaréis que tiene que ver el miedo con la crisis… La relación es muy simple. Dos de los elementos que más inciden en el crecimiento de la economía de un país son el consumo (56%) y la inversión (24%)*. Cuando tenemos miedo por nuestros trabajos, por nuestras pensiones, por la seguridad de nuestros ahorros, por el futuro de las empresas, por el futuro del euro y por la mediocridad de la clase política, nos bloqueamos. Y por ello dejamos de consumir e invertir durante la crisis económica. Dicho en otras palabras, salimos menos, viajamos menos, comemos menos fuera de casa y a nivel empresarial, posponemos inversiones pensando esperando que la crisis pase pronto.

¿Es lo mejor que podemos hacer?

Consumir e invertir durante la crisis económica

Evidentemente aquí cada uno tiene que analizar cual es su situación. Es obvio que nadie tiene que consumir e invertir durante la crisis económica por encima de sus posibilidades. Pero, aunque entendible, es desalentador ver que personas que siguen disfrutando de trabajo, niveles de ingresos parecidos a los que tenían en el 2007 y empresas que siguen creciendo, a pesar de la crisis, han reducido drásticamente consumo e inversión respectivamente. Este “menos consumo” y “menos inversión” proveniente de rentas medias y altas de nuestra sociedad, está teniendo un efecto muy negativo sobre nuestra economía. Tiene incluso un efecto de proporciones superiores al menor consumo proveniente de los desempleados.

Se que lo que recomendaré a continuación, podrá parecer imprudente a algunos pero… nos hemos de vacunar contra el miedo. De lo contrario, el crecimiento de la economía seguirá en peligro. Aquí cada uno tiene el termómetro de sus posibilidades, pero al igual que es un momento desesperado para muchos, otros tienen en sus manos la posibilidad de consumir e invertir por el bien de todos.

El papel de las empresas familiares

Y esta petición se la hago muy especialmente a aquellos propietarios de empresas familiares que tienen planes estratégicos e inversiones en stand-by en espera de que la crisis pase pronto. Si disponemos de financiación y recursos, ahora es el momento de invertir. De no hacerlo, al margen de que no estamos contribuyendo al crecimiento de nuestra economía, estamos desaprovechando oportunidades que están ahí y que si no las aprovechamos nosotros, lo harán otros.

Posiblemente algunos pensarán que no es políticamente correcto hablar de consumir e invertir durante la crisis económica. Y, especialmente, hablar de ello en un momento que prima la austeridad y en el que tenemos cifras de paro desorbitadas. Pero hemos de ser conscientes de que si no se reactiva la economía, difícilmente se crearán puestos de trabajo para los cinco millones de parados que tenemos en el país.

No he querido hablar de políticos y banca que evidentemente tendrán que hacer sus deberes en los próximos meses y años. Coincidiréis conmigo en que si dejamos la solución de los problemas de la economía enteramente en sus manos, difícilmente saldremos del pozo en que hemos caído…

* Fuente: INE. Datos porcentuales de consumo e inversión sobre total del PIB correspondientes a 2009. (Último año con desglose disponible)

4 respuestas a “Miedo y crisis: ¿Podemos contribuir de alguna manera a que la crisis se frene?”

  1. Como dice ud. no tal vez es políticamente correcto instar al consumo en estos momentos pero es cierto que si se quiere crear empleo, de alguna forma hemos de contribuir. Yo soy pesimista y pienso que técnicamente es imposible generar empleo para tanta gente desempleada.

  2. Gracias por su comentario Pere. Entiendo su pesimismo pero hemos de hacer un esfuerzo por no dejarnos vencer por una situación compleja que nos cuesta de entender y aceptar. Entre todos conseguiremos salir del pozo.

  3. Como siempre, creo que has acertado Ricardo, hay que superar los miedos y enfrentarse a la crisis de cara, e intentar que de ella salgan nuevas ideas y proyectos, dentro de las posibilidades de cada empresa. La parálisis y el immobilismo no conduce a nada. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *