Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

mujer del fundador

El poco valorado papel de la mujer del fundador

mujer del fundador

El rol de la mujer en la empresa familiar puede ser el de fundadora, co-fundadora, mujer-esposa del fundador, hija, hermana, cuñada o nuera. En este artículo nos vamos a centrar en el importante papel de la mujer del fundador, pero muchas veces poco valorado, que aunque en algunos casos puede ser accionista, no tiene ni vinculación laboral ni con el gobierno de la empresa familiar Muchos podrían pensar, que al no estar implicada en el día a día del negocio, su papel es secundario. Pero la experiencia nos demuestra todo lo contrario. Aun no teniendo una participación directa, la mujer del fundador se convierte en catalizadora de emociones y mediadora de conflictos.

A continuación intentaré resumir en que áreas la mujer del fundador influye positivamente y en qué aspectos hay que ser prudentes porque su influencia puede ser un freno para el buen desarrollo del negocio familiar.

La influencia de la mujer del fundador: Puntos fuertes y puntos a vigilar

La mujer del fundador contribuye positivamente a la transmisión de valores, comparte su orgullo por el negocio, da estabilidad al fundador y a los hijos, puede mediar en conflictos, puede ayudar a que marido e hijos sepan “separar empresa y familia” y es “cuidadora del clan familiar”. Todos estos aspectos tienen un impacto enorme en el desarrollo y continuidad de la empresa familiar.

Sin embargo, también puede tener un papel menos positivo cuando se ve afectada directamente por los conflictos familiares. Aquí el ejemplo más claro es el de la triangulación: Cuando un miembro familiar utiliza a la madre o esposa en beneficio propio, para influenciar a otro miembro familiar. En estos casos hay quien tiene los recursos emocionales y conocimientos para gestionar bien la situación, pero, en ocasiones, el efecto es el contrario al esperado. Este tema es todavía más complicado cuando los fundadores son hermanos, ya que nos encontramos con complejidades familiares mayores.

Otro elemento a vigilar es el papel de la mujer del fundador cuando llega el momento de profesionalizar la empresa familiar y se da el caso de que sus hijos pasan a depender de un profesional ajeno a la familia. Afortunadamente no pasa siempre, pero en algunos casos y motivado por el amor y protección a los hijos, puede costar entender las limitaciones de los mismos y que estos deban ceder el mando a otros profesionales.

Podríamos tratar otros puntos, pero para este artículo ya tenemos unas pinceladas de lo importantes que son las mujeres de los fundadores y que, muchas veces desde la sombra, inciden en el rumbo del negocio familiar.