Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

qué son los pactos de familia

¿Qué son los Pactos de Familia?

qué son los pactos de familia

Para aclarar rápidamente qué son los Pactos de Familia y para qué sirven os diré que en algunos casos son la alternativa más simple a los Protocolos de Familia. Un Pacto de Familia es un acuerdo privado en el que los miembros de la familia, con la ayuda de un especialista en empresa familiar, identifican previamente qué necesitan resolver y valoran las alternativas y soluciones aplicables al caso concreto.

Después, los miembros de la familia consensuan sus decisiones y subscriben el acuerdo, aceptando y asumiendo el contenido del Pacto de Familia con todas las implicaciones que ello conlleva. Y aunque es cierto que el resultado final del Pacto de Familia no tiene el mismo calado que un Protocolo Familiar, los Pactos de Familia también pueden ser una buena herramienta para casos concretos.

Pactos de Familia: Cuando pueden ser una alternativa al Protocolo Familiar

Las empresas familiares no siempre necesitan o están en situación de realizar un Protocolo Familiar. En ocasiones la baja complejidad de la empresa y la familia y el momento vital de esta última no hacen necesario regular todos los aspectos que se incluyen en un Protocolo Familiar. Y en ocasiones la familia se encuentra en una situación de máxima tensión y sin la estabilidad y serenidad necesarias para desarrollar un Protocolo Familiar.

En estos casos en Family Business Solutions pensamos que son los Pactos de Familia la herramienta que hay que utilizar. Con un Pacto de Familia se podrán pactar y regular las preocupaciones reales e inmediatas que ya están afectando a la familia y este, a la vez, servirá para marcar el camino para resolver futuras dificultades.

Mientras que en un Protocolo Familiar normalmente se regula el relevo generacional, la jubilación, el acceso de familiares a la compañía, su retribución, la profesionalización, los órganos de gobierno, y la valoración y transmisión de la propiedad, en un Pacto de Familia se pueden regular únicamente dos o tres de estos aspectos. Más adelante será posible incorporar al Pacto de Familia los aspectos que no se regularon inicialmente u optar por realizar un Protocolo Familiar completo.

Ahora que ya sabéis qué son los Pactos de Familia solo queda acabar este artículo comentando que el enfoque en cuanto a la metodología para elaborar un Pacto de Familia y un Protocolo Familiar es el mismo. No obstante, el coste de elaborar un Pacto de Familia es menor y el plazo de ejecución también es bastante menor.

Una respuesta a “¿Qué son los Pactos de Familia?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *