Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

escuchar en la empresa familiar

Saber escuchar en la empresa familiar

escuchar en la empresa familiar

Saber escuchar en la empresa familiar es indispensable para que el negocio funcione y la familia se entienda a la perfección. Pero no es nada fácil desarrollar las cualidades necesarias que requiere una buena escucha. Y tampoco es fácil darse cuenta de cuando no se está prestando la atención necesaria al interlocutor que nos habla ni aceptar que hay problemas de comunicación en la empresa familiar, o por lo menos problemas a la hora de escuchar a los demás miembros de la familia.

Por estas razones he decidido incluir el siguiente vídeo en el artículo. Creo que ilustra a la perfección un problema de comunicación muy frecuente que me encuentro en algunas de las familias empresarias que trato: El no saber escuchar en la empresa familiar.

Escuchar a los demás miembros de la familia y de la empresa es importante porque muestra respeto y porque nos ayuda a que todo en la empresa familiar funcione mejor. Pero no solo nos ayudará a mantener una comunicación fluida y transparente, si no que también nos ayuda a generar confianza, evitar conflictos familiares y a resolverlos.

Creo que alcanzar una buena comunicación es uno de los principales retos que afronta la empresa familiar. Y para mejorar, los miembros de las familias empresarias deberían plantearse: ¿Sabemos escuchar? ¿Oímos lo que nos quieren decir? ¿Interpretamos correctamente lo que nos quieren decir?

Aprender a escuchar en la empresa familiar

En la empresa familiar hay que aprender a escuchar. Y ello consiste en aprender a identificar el mensaje de quién nos habla, reflexionar en torno a ello, y no simplemente limitarnos a oír las palabras de nuestro interlocutor.

Además de escuchar, un tema al que en ocasiones no se presta demasiado atención es ver a nuestro interlocutor, para identificar el mensaje no verbal. Cuando escuchamos de verdad no solo oímos las palabras, si no que vemos a la persona. A través de sus gestos, tono de voz, expresión facial, etc. comprendemos qué nos quiere decir en realidad, sus sentimientos y su posición. Escuchar requiere poner en práctica nuestros dotes de empatía, paciencia, mirar y ver a la persona, atenderla, ponernos en su lugar y comprender sus sentimientos.