Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

características de la empresa familiar

¿Qué hace que una empresa sea realmente «Empresa Familiar»?

características de la empresa familiar

Es comprensible que en alguna ocasión te hayas preguntado cuáles son las características de la empresa familiar y si tu empresa se incluye dentro de lo que se entiende por negocio familiar. Y digo que es comprensible porque son muchos los estudios que intentan analizar cuantas empresas familiares hay en España y sus características, pero que arrojan cifras completamente dispares.

Personalmente los datos que pienso que son más fiables son los del Instituto de la Empresa Familiar. Estos indican que en España hay más de 1,1 millón de Empresas Familiares, que representan el 89% del total de empresas del país y ocupan a 6,58 millones de personas. Esto significa que las empresas familiares suponen el 67% del empleo privado y que generan el 57% del Producto Interior Bruto.

Características de la empresa familiar

En Family Business Solutions trabajamos con empresas familiares para ayudarlas en la continuidad del negocio. Y cuando decimos que trabajamos con empresas familiares nos referimos a negocios que cuentan con las siguientes características diferenciales:

  • La familia posee la mayor parte del capital. Esto le permite tener el control económico y político del negocio.
  • La familia participa activamente en la empresa, ya sea directamente en la gestión o a través de los órganos de gobierno.
  • La familia tiene una firme voluntad de continuidad y quiere que la empresa se transmita de generación en generación. Creo que este es el punto que marca verdaderamente la diferencia entre lo que es una empresa familiar y lo que no.
  • Desde el punto de vista sistémico, otra de las características de la empresa familiar es que se trata de un sistema formado por un conjunto de subsistemas (empresa-familia-propiedad) en constante lucha entre ellos. Y cuando se forma parte de los tres sistemas y se es empresario, familiar y propietario del negocio a la vez, hay que tener siempre en cuenta desde cuál de los sistemas se habla.

Después de haber visto las características de la empresa familiar y volviendo a la cuestión inicial: ¿Consideras que tu empresa es realmente una empresa familiar?

Una respuesta a “¿Qué hace que una empresa sea realmente «Empresa Familiar»?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *