Dirección: Travessera de Gràcia 15, Entl 2ª – Barcelona / Correo: info@fb-solutions.es   / Teléfono: 93 467 21 59

día internacional de la familia

A todas las familias empresarias: Feliz Día Internacional de la Familia

día internacional de la familia

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia. Por ello, pienso que es un momento propicio para hablar de la empresa familiar y del impacto que la labor de tantas familias empresarias tiene en nuestra economía.

Según datos del Instituto de la Empresa Familiar, en España tenemos 1,1 millones de empresas familiares. Representan el 89% del total de empresas y ocupan a 6,58 millones de personas en España. Es decir, las empresas familiares suponen el 67% de empleo privado y generan el 57% del Producto Interior Bruto.

Estos datos, que ya son relevantes de por sí, lo son todavía más si tenemos en cuenta que en la empresa familiar se mezcla empresa y familia. Esto añade la dificultad de gestionar las emociones, el trabajo intergeneracional, trabajar entre hermanos o entre primos…

Pero, a pesar de las dificultades, cuando existe visión compartida en los miembros de las familias accionistas, trabajar en empresas familiares españolas o catalanas suele ser una mayor garantía de trabajo y futuro. Esto se debe a que las empresas familiares están menos centradas en los resultados a corto plazo.

La empresa familiar sigue siendo el principal motor de empreneduría, creación de empleo y generación de beneficios del país. Por ello, se me ocurren algunas preguntas para nuestros responsables económicos. ¿Se las ayuda debidamente?¿Las instituciones dan facilidades a las empresas familiares en igualdad de condiciones que a otros sectores, considerados como estratégicos? ¿Se las ayuda en los procesos de relevo generacional? En Family Business Solutions pensamos sinceramente que no. No obstante, en algunas comunidades autónomas como Euskadi existe más sensibilidad y subvenciones en lo relacionado con la Empresa Familiar.

Sabemos que las empresas familiares no viven de palabras y felicitaciones. Pero, en este Día Internacional de la Familia, creo que es de justicia tener un reconocimiento a las familias empresarias. Son ellas las que, desde el silencio, contribuyen a que nuestra economía avance, se modernice y sea generadora de bienestar y esperanza para todos.

Una respuesta a “A todas las familias empresarias: Feliz Día Internacional de la Familia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *