Qué hacemos en una consultoría para empresas familiares

“¿Qué hace una consultoría para empresas familiares? ¿Cómo podéis ayudarnos? ¿Qué servicios ofrecéis? ¿Qué hacéis distinto de otras consultorías?”. Estas y muchas otras preguntas nos las suelen plantear las familias empresarias durante la primera llamada o el primer contacto con nuestro equipo. En este artículo intentaremos responderlas.

Una consultoría para empresas familiares habitualmente está formada por un equipo multidisciplinar. Sus miembros están preparados para tratar de forma objetiva cualquier asunto que afecte directa o indirectamente al negocio familiar (legales, financieros, formativos, empresariales, de relación personal…). Este tipo de consultoría está especializado en ofrecer servicios a las familias que son propietarias de un negocio. El objetivo es asegurar su continuidad a lo largo del tiempo y de las generaciones, de manera independiente y velando por el bien de la empresa y de la familia.

Es importante hacer hincapié en que los profesionales que trabajamos en una consultoría para empresas familiares conocemos la complejidad de la empresa familiar y las diferentes sensibilidades que la envuelven, relacionadas con el papel que juegan los sentimientos y las emociones en la misma. Esto es lo que nos permite aportar valor cuando asesoramos a las familias, puesto que no solo tenemos los conocimientos técnicos relacionados con el negocio, sino también las habilidades interpersonales para trabajar con las familias en temas complejos y delicados para ellas.

Principalmente ofrecemos servicios de planificación del relevo generacional y de gestión de los problemas derivados de las relaciones Familia-Empresa, así como el asesoramiento en el ámbito del negocio y la estrategia empresarial. No nos extenderemos en este punto, pero si necesitas más información sobre nuestros servicios, puedes consultarlos en nuestra web.

Cómo seleccionar una consultoría para empresas familiares 

Idealmente, antes de contratar una consultoría para empresas familiares, es importante contar con el consenso de la familia y de todos los implicados, para que se sientan parte del proceso. Además, sería muy recomendable hacerlo de forma preventiva, antes de que haya conflictos en la empresa familiar. Pero la realidad es que las familias empresarias suelen buscar ayuda cuando ya tienen problemas, a menudo graves y enquistados, que necesitan resolver y que hasta ahora habían intentado hacer ver que no pasaban.

No son muchas las consultorías para empresas familiares que podemos encontrar en Barcelona o en Cataluña, e incluso en Madrid y en todo el norte de España, donde también trabajamos. Se trata de un sector muy especializado y, de hecho, es probable que muchos empresarios no conozcan ni de su existencia, hasta que les estalla el problema y se ponen a investigar quién es el profesional que mejor puede ayudarles.

Lo habitual es que las familias conozcan la consultoría o bien a través de internet o bien a través de conferencias o actividades de las asociaciones de empresarios de su municipio. En ocasiones, es otra familia empresaria con la que tienen relación la que recomienda los servicios de su consultoría para empresas familiares. En todo caso, nuestra recomendación a la hora de elegirla es que haya total confianza con el equipo de consultores y abogados de empresa familiar y que os sintáis cómodos con ellos, puesto que serán profesionales con los que trabajaréis durante varios meses y con los que tendréis que tratar temas bastante sensibles.

Si todavía tenéis dudas sobre la actividad que llevamos a cabo en una consultoría para empresas familiares, os recomendamos leer el artículo “Ser consultor de empresa familiar no es ser terapeuta”, donde analizamos qué funciones puede y no puede desarrollar un consultor.



Deixa un comentari

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad