Un tema que preocupa a las familias: La optimización fiscal

Antes de empezar, queremos aclarar que el concepto de optimización fiscal siempre implica pagar los impuestos correspondientes según la legalidad vigente. De lo que se trata es de evitar duplicidades en la tributación y de elegir, entre las distintas opciones, la que resulta más beneficiosa para cada persona y patrimonio.

La experiencia nos demuestra que la optimización fiscal en las empresas familiares es uno de los principales motivos de preocupación de las familias. El ámbito tributario se rige por leyes muy cambiantes, complejas y de difícil interpretación para quiénes no son abogados o expertos en la materia. Además, este tema tiene importantes implicaciones en el ámbito familiar y empresarial.

Por todo ello, aunque en otros campos la familia empresaria suele ser autosuficiente, especialmente durante las primeras generaciones, para velar por la optimización fiscal, generalmente, necesitará ayuda. En este ámbito, estar en manos de buenos profesionales, conocedores de las últimas novedades en la materia, es sinónimo de tranquilidad y de fuertes ahorros. Así pues, queremos animaros a invertir recursos para conseguir el mejor asesoramiento legal y fiscal para vuestro caso. Esto requerirá una importante planificación, pero, sin duda alguna, os reportará notables beneficios fiscales.

Optimización fiscal: Algunas situaciones

Son muchas las empresas familiares que van creciendo en tamaño y complejidad, también societaria, que no se plantean cuál debería ser su estructura óptima, cuál debería ser su cabecera, si de ella deberían colgar el resto de sociedades, etc. Habitualmente se debe al desconocimiento, pero no olvidemos que tener mal solventado este tema suele ser objeto de duplicidades, tanto en cuanto a burocracia como en el momento de pagar impuestos.

En consecuencia, os recomendamos que, a medida que la empresa familiar va creciendo, estudiéis de forma periódica si seguís teniendo la mejor estructura societaria y patrimonial. Es decir, aquella que minimiza riesgos empresariales y, siempre dentro de la legalidad vigente, la que mejor optimiza la posición fiscal.

Queremos hacer hincapié en que es muy importante cumplir escrupulosamente con los requisitos legales que se establezcan en las sucesivas leyes. De esta manera, la empresa puede beneficiarse de exenciones o bonificaciones en relación con el Impuesto sobre el Patrimonio y de reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por ser empresa familiar. Así pues, si cumplimos con los requisitos, minimizaremos el coste fiscal de la tenencia de las participaciones o acciones de la compañía. Y, como os podéis imaginar, el ahorro fiscal en este punto puede ser muy importante.

Por último, también deberemos tener presente la fiscalidad en el momento de la sucesión. Es importante prever el posible impacto fiscal que pueda tener el relevo generacional y las transmisiones y herencias de activos que se produzcan en consecuencia. En este punto, si la familia cuenta con el asesoramiento adecuado, podrá anticipar los efectos de futuras sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales y lograr así una mejor optimización fiscal, siempre dentro de la legalidad.



Deixa un comentari

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.