¿Tiene alma mi empresa?

Queridos amigos, hace unas semanas en Family Business Solutions un cliente me hizo un comentario que ha inspirado este post y que estoy convencido  de que merecerá vuestra atención. Estábamos hablando de una empresa que ambos conocemos bien cuando en un momento dado dijo: “¡Esta empresa ha perdido el alma!”

Nunca hasta este momento se me había ocurrido relacionar el mundo de la empresa con un concepto que hasta la fecha había tenido para mí una connotación religiosa y filosófica. Esto me motivó a profundizar en la búsqueda del alma en el mundo de la empresa. Fruto de este análisis surgen las reflexiones que a continuación compartiré con vosotros sobre las empresas con alma.

Las empresas con alma

En el diccionario de la Real Academia se define alma como “el principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida”. Wikipedia, en cambio, lo define como  “el principio o entidad inmaterial e invisible que poseen los seres vivos cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas”. Hasta aquí ninguna conexión entre alma y empresa…

Pero ¿habéis topado alguna vez con alguna empresa en la que el personal sonríe, es amable, cumple las promesas, siente la empresa como suya, mima los detalles, se lo pone fácil a clientes y proveedores, pone pasión en todo lo que hace, tiene sentido de pertenencia, recomienda los productos o servicios que vende a sus conocidos, tiene sentido de la urgencia y vive todo lo que sucede como si la empresa fuera de su propiedad?

Posiblemente sí. Lamentablemente no hay muchas, pero como dicen en Galicia al hablar de las meigas, “haberlas haylas”.

Estas empresas “con alma” generalmente tienen unos valores compartidos conocidos por todos los empleados y un proyecto común que no sólo conoce el equipo de dirección o la propiedad, sino que es conocido hasta por el empleado que se acaba de incorporar. También suelen tener propietarios y directivos con un fuerte liderazgo y que mantienen el principio de autoridad, pero que saben reconocer y premiar el esfuerzo del equipo.

Las empresas con alma en muchos casos no son las más conocidas ni en las que su personal gana más dinero. No obstante, son capaces de hacer grandes cosas con gente muy normal.

Dicho todo esto, ¿creéis que vuestra empresa tiene alma?



Deixa un comentari

Ver más

  • Responsable: Family Business Solutions.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad