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mortalidad de las empresas familiares

¿Por qué tantas empresas familiares mueren de éxito?

mortalidad de las empresas familiares

Queridos amigos, según el Instituto de la Empresa Familiar, la mortalidad de las empresas familiares es muy elevada. Sólo el 33% de las empresas familiares pasan a la segunda generación, y sólo el 13% llegan a la tercera. ¿Impresionante, no?

Podríamos pensar que las principales causas de mortalidad de las empresas familiares son una mala preparación de la sucesión, la falta de liderazgo y espíritu emprendedor de la generación entrante, la falta de órganos de gobierno familia-empresa, la falta de profesionalización, la ausencia de visión compartida o tal vez el no tener establecidas en un protocolo familiar las normas básicas de relación familia-empresa.

Posiblemente estas causas explican en parte las estadísticas de las que hablaba al inicio del post. Pero ¿existe algún motivo recurrente y más simple que suela conducir al fracaso en la empresa familiar? Pues parece que sí y a priori no se trata de una causa con connotaciones negativas, se trata del Éxito.

El éxito: Causa de mortalidad de las empresas familiares

Cuando pensamos en empresas familiares que han desaparecido pero cuyo nombre y/o marcas nos vienen a todos a la cabeza y analizamos su trayectoria, vemos que en un porcentaje elevado, su historia se mide por éxitos.

Alguien se podrá preguntar «¿Y qué tiene de malo el éxito?» o también «¿por qué se puede morir de éxito en el mundo de la empresa?» La respuesta es muy simple: el éxito es una barrera para el cambio.

Muchas veces en Family Business Solutions nos encontramos con empresarios que nos dicen:

  • ¿Por qué tenemos que innovar si hasta ahora con nuestros productos de siempre no nos ha ido tan mal?
  • ¿Por qué necesitamos un Consejo de Administración?
  • ¿Por qué hemos de incorporar profesionales de fuera si los que tenemos de siempre nos funcionan bien y son fieles?
  • ¿Por qué necesitamos un plan estratégico si hasta ahora no lo hemos tenido y seguimos creciendo?

Evidentemente muchas veces cuesta convencer a los empresarios de la necesidad de cambiar cuando los resultados son positivos. No obstante, nuestro consejo es que piensen en estas empresas que también los tenían y han desaparecido.

En este cambio de época que nos toca vivir, en la que los cambios son rápidos y exponenciales, los negocios, y con más motivo los negocios familiares deben gestionarse de otra forma. Hoy las empresas que marcan la diferencia son las que se atreven a cambiar las reglas de su sector y para ello hay que organizarse, innovar, tener un plan y una visión clara y la voluntad firme de cambiar y hacer las cosas de forma diferente.

Hoy tener un buen producto, una buena marca y “éxito”, ya no es garantía de “éxito futuro”.

11 respuestas a “¿Por qué tantas empresas familiares mueren de éxito?”

  1. Gracias por tu comentario Martial,
    Evidentemente hay multinacionales que también padecen el síndrome del éxito.
    Generalmente sucede que las multinacionales tienen mecanismos de seguimiento y evaluación de la gestión. En empresas familiares de tamaño pequeño y medio, muchas veces no hay órganos de gobierno coinciden propiedad y gestión. Aunque esto que diré no es generalizable, lo anterior suele conducir a una cierta improvisación donde la planificación estratégica no tiene cabida. Hoy sin planificación es difícil cuestionarse cambios y aquí, si nuestra historia se mide por éxitos, lo más fácil es no hacer nada y acabar muriendo de éxito.

  2. Excelente frase: «el éxito es una barrera para el cambio».
    El éxito ya no se mide solamente en los balances anuales del rendimiento económico de la empresa. Las teorías de Milton Friedman ya no rinden porque mostrar el alma, buscar la felicidad, apremiar la libertad, eran conceptos que no cabían en las mentes de los empresarios hace algunas décadas. Pero entonces la empresa modelo no era Google.
    un abrazo

  3. En empresas familiares medianas y pequeñas en México tenemos grandes ejemplos que entendieron que la familia puede ser causa de fortalece o de debilidad: La Costeña, Fabrica de Jabón la Corona, Jumex, Etc. donde la familia es el pilar de la estructura u organización y que entendieron que no pueden desconocer a su competencia y mas cuando la esencia de sus competidor no es familiar y se deben combinar varios factores y aceptar varios retos con los riesgos que implica, pensar en familia es muy bueno y por seguridad tener claro el tiempo y forma de la entrega de la estafeta del líder en turno, el éxito de una organización familiar podría abonar a la envidia e intolerancia de alguno de sus miembros y cargar los dados a manera de tener ventaja personal y romper la estructura familiar u herencia.

    cuando termina una empresa familiar el factor herencia desaparece y podemos pronosticar una familia dividida que de seguir el negocio contamina a un nicho de mercado o rubro que al combinar sentimientos familiares alteran la realidad ya que el factor de competencia no sera meramente económico si no hasta sentimental y con ello habrá quien no entienda por que dan tan barato algún producto cuando los costos nos dicen otra cosa, se generan capas de costo nada favorables para un industria y se esconden vicios que a la larga podrían extinguir una empresa y afectar los parámetros normales de compartimento económico de una sub industria o industria misma.

    si te toca trabajar, participar o competir con una empresa familiar, toma en cuenta sus matices y pondera la información que te dan y compara vs. la empresa que no es familiar.

  4. La emosion familiar puede llevar a la creaciaon de una empresa, la fundación y constitución : ideas y recursos puestos en marcha con un fin determinado y claro, previamente estudiado, crean sinergia y tener EXITO. mismo que a partir de que los fundadores dejan de tomar partido en las decisiones medulares de la organización cuando las delegan entonces inicia realmente el esto de la empresa familiar, los intereses cambian, las emisiones se confunden y es cuando queda expuesta la vulnerabilidad de esta organización ante el mercado y sus competencia.

    que sigue? re fundar, hacer un grupo de empre-sitas (maquila y sub maquila) que entre ellas se facturen y negocian sus beneficios y mil escenarios mas que lo único que hacen es evidenciar que el ÉXITO que heredaron PUEDE SER LA CAUSA DE MUERTE DE MUCHAS EMPRESAS FAMILIARES.
    quedar a expensas de la competencia y mercado, poder identificar a quien dentro da la familia compro la misión de la organización y sirvió y ver quien llego a servirse.

    finalmente es algo muy positivo para quien lo intente y mas para quien logre trascender en un ambiente de este tipo.

    • Exacto Joel, lograr realizar el relevo generacional con éxito en un ambiente así no es nada fácil. Y precisamente para ayudar a las empresas familiares a conseguirlo fundé hace más de 10 años Family Business Solutions (consultoría de empresas familiares de Barcelona)

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