5 recomendaciones para un Consejo de Administración efectivo ante el Covid-19

Disponer de un Consejo de Administración efectivo es más primordial que nunca en estos momentos de crisis sanitaria y económica que estamos viviendo. Ante la situación generada por el Covid-19, la falta de estructuras y de profesionalización puedan poner en riesgo el futuro de algunas empresas familiares. Aquellas empresas familiares que no cuentan con órganos de gobierno efectivos, pueden tener más dificultades para afrontar la situación y es más probable que en ellas surjan discrepancias en la gestión que comprometan la continuidad de estos negocios en el futuro.

De cara a superar esta crisis, evidentemente, no hay recetas únicas. Es algo que dependerá mucho del momento generacional en el que se encuentre cada empresa familiar. Pero lo que sí podemos afirmar es que, en momentos como este, el Consejo de Administración es quién debe tomar el liderazgo y abordar los problemas más inmediatos de la empresa, con efectividad y prudencia.

Desde Family Business Solutions creemos que lo más importante ahora mismo es apuntalar la compañía para superar la situación y salir reforzados de la crisis. Cuando todo esto pase, ya habrá tiempo de corregir errores, reformular estrategias y animar al ejecutivo a ejecutar nuevos modelos y nuevos paradigmas que, posiblemente, ya hemos tenido que incorporar a nuestras empresas y vidas en tiempos del Covid-19.   

Además, esta crisis es una oportunidad única para hacer una gestión de las personas más responsable, que las fidelice. Y también para impulsar medidas de Responsabilidad Social desde el Gobierno Corporativo en aquellas empresas familiares cuya situación financiera lo permita.

5 recomendaciones para que el Consejo de Administración sea efectivo

Un Consejo de Administración efectivo no puede quedar en un segundo plano

Aunque las decisiones en momentos de crisis suelen ser muy operativas, el Consejo de Administración no puede caer en el letargo ni quedar en stand-by por un periodo prolongado, por grave que sea la situación. Estrategia, finanzas, inversiones y personas son grandes temas que deben seguirse desde el Consejo de Administración y más en tiempos de crisis. Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías, las reuniones pueden ser por medios telemáticos.

No debe entrometerse en las decisiones del ejecutivo y del gabinete de crisis

Inmiscuirse en la gestión puede ser una tentación fácil en empresas familiares en las que la generación saliente se acaba de incorporar al Consejo de Administración. Pero lo recomendable es que este órgano se mantenga al margen y aproveche el momento para acompañar a la generación entrante sin entrometerse en el día a día.

Debe motivar y saber reconocer el esfuerzo

Esta es, sin lugar a duda, una de las principales misiones que tiene un Consejo de Administración efectivo en tiempos de crisis. Las personas de la organización, ya sea porque al trabajar en sectores esenciales deben dar un 200% o porque están inmersos en un ERTE, deben sentirse próximos de los que les gobiernan al máximo nivel. Deben sentir que no son un número. Tratar a las personas como se merecen y más en momentos de tanta incertidumbre es la mejor inversión en fidelización y retención de talento que una compañía puede realizar. Y el Consejo de Administración debe velar por que esto suceda.

Un Consejo de Administración efectivo debe saber trabajar y contribuir desde la distancia

La situación actual es un buen momento para investigar, analizar la competencia y la legislación y canalizarlo de forma conveniente, según los procedimientos que se tengan establecidos. Además, también es recomendable dedicar tiempo a aquellos temas que a menudo se van postergando en el Consejo de Administración y que no se abordan porque, al no ser prioritarios, siempre se van actualizando en fecha en los planes de acción.

No se puede olvidar la comunicación entre el Consejo de Administración y el Consejo de Familia

Por último, es importante que en momentos de crisis, el Consejo de Familia esté informado de lo que sucede en la empresa familiar. Si no se dispone de mecanismos de información establecidos y no hay previstas reuniones del Consejo de Familia, el presidente del Consejo de Administración y el de Familia deben tener una comunicación fluida. Este punto es muy importante para asegurar que los accionistas familiares tienen información de primera mano y que no se enteran de lo que sucede en la empresa familiar por terceros.



Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Family Business Solutions.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad